Las ideas obsesivas

Las ideas obsesivas

Las ideas obsesivas son aquellas ideas que son reconocidas como equivocadas o disparatadas por la misma persona que las padece, la persona lucha por quitarse esta idea persistente de su cabeza, sin embargo, ésta al estar acompañada de un importante componente afectivo persiste generando angustia.

Las ideas obsesivas se podrían clasificar de la siguiente manera, en un grupo se encuentran las ideas obsesivas impulsivas son las que inducen a las personas a realizar actos peculiares, cuando se presenta esta idea sienten que deben hacer algo, por ejemplo, no caminar por determinado sector de la calle. En las ideas obsesivas fóbicas el sujeto está padeciendo constantemente un miedo intenso el cual suele ser carente de fundamento, como el temor a todas las enfermedades, a los gérmenes, a la suciedad, a la muerte, a los animales, al agua. Finalmente, existen las ideas obsesivas puras, las cuales quedan sólo en el plano del pensamiento generando ansiedad, pero no impulsan a la persona a realizar ningún acto.

Estas ideas obsesivas suelen darse dentro del cuadro de la neurosis obsesiva, sin embargo, cierta clase de estas ideas pueden darse dentro de otros cuadros también, como el de la depresión o los trastornos de personalidad.

¿Qué podemos hacer para manejar las ideas obsesivas?

Una de las técnicas que se recomienda es el de aceptar la obsesión, en vez de combatirla con ardor, simplemente hazte conciente de lo que estás pensando sin juzgarlo ni intentar analizarlo. De esta manera irán tomando la forma de pensamientos voluntarios que con el tiempo podrás dominar mejor. Una vez que has llegado a esta etapa, cada vez que aparezca la idea puedes optar por pensar en ella más tarde, buscando cosas para distraerte mientras tanto, alejando ese pensamiento de tu cabeza mientras lo sustituyes con otro pensamiento; o puedes decidir escribirlos cada vez que aparecen hasta que te des cuenta de que son absurdos.

Si no puedes evitar preocuparte, está bien, es lo esperado, decide ponerte como meta preocuparte tan sólo unos minutos o una hora al día, date ese espacio para dar rienda suelta a eso que se te impone, pero nada más que ese tiempo estipulado, luego nuevamente tendrás que enfrentarte a esas ideas y cuestionarlas.

En el tratamiento de las ideas obsesivas también podemos encontrar otras técnicas eficaces e innovadoras, quiero dejarles aquí este artículo que me pareció sumamente interesante. La terapia del arte en el tratamiento de las ideas obsesivas

No hay nada que no puedas resolver una vez que decides hacerlo, no estás solo en tu proceso, no temas buscar las herramientas que más a gusto te hagan sentir, sin duda hay una técnica para ti que hará que tu vida cambie una vez que decidas que así sea.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com


Únete a la conversación

18 comentarios

  1. Hola les doy las gracias por el correo, me ha gustado mucho lo que ha puesto, yo tengo algo parecido con mi pasado que a veces se me hace una obsecion, que pena que tenga que ser por correo, ¿sabe de algun organismo que se encuentre en MADRID donde se `pueda tratar este tipo de cosas pero que sea sin animo de lucro¿

    Agradecida de antemano,.cordialmente MARI CARMEN

  2. ola a todos bueno mi problema es q tengo q analizar demasiado las ideas q me surgen en determinadas situaciones tengo q ver si es q es lo correcto o lo incorrecto o pensar porque no lo hice en ese momento o cosas parecidas yo creo q el problema se basa en algo muy profundo y muy arraigado pero me cuesta solucionarlo y a veces busco aquien contarlo para q me ayude pero no me entienden a cabalidad gracias y aver si alguien me puede ayudar

  3. estoy viviendo ese problema con una chica q se puso de novia con mi hijo ,el no quiso mas continuar el noviazgo,y ella nos acosa atoda la flia enviando mensajes ,llamando etc, pues mi hijo bloqueo su nro.en su cel.;yo trato de consolarla y decirle que le de un tiempo,espero que en ese tiempo ella se encuentre otro chico que le guste y olvide a mi hijo que se aburrio por su constante asedio,no lo dejaba de llamar ,ni estando el en su centro de estudio…en definitiva ella no entiende que es tiempo;no deja de llamar…creo que es una enfermedad.

    1. hola.
      Espero que la chica ya este mejor y su hijo se sienta bien.
      Le escribo por que yo estoy pasando por la situación de la chica. Me ha pasado varias veces, cuatro veces. Es una situación difícil que sé solo el tiempo podrá arreglar. A veces es super difícil dejar ir esas cosas buenas que nos encantaban, por eso nos volvemos obsesivas. A mi me da mucha pena, he pasado por varios papeles, desde el de villana cruel hasta la ex novia super amiga.
      A veces deseo no haberlo conocido nunca para yo estar bien.
      Pero es el tiempo lo que todo mejorará.
      Ojalá la chica aprenda rápido y os deje en paz, se lo merecen todos.
      Por favor no piense que lo hace por maldad.

      Saludos

  4. Me pareció muy importante su articulo, yo es vivido estos pensamientos obsesivos, aun que aun estoy en tratamiento y a veces me inunda la desesperación se que llegara el momento en el cual pueda vivir plena y satisfactoriamente, pero para ello se requiere mucha paciencia y compromiso con uno mismo. Saludos

  5. Hola me llamo Luisa. Mi obsesión es que cada vez que mantengo una relación de amor con alguien..siempre me angustio y me empieza la ansiedad y la idea obsesiva de que si dejo a mi pareja se me quitarán todas las angustias y ansiedades. Yo amo y quiero con locura a mi pareja, pero casi nunca puedo conectar con la felicidad porque mi angustia me lo impide. Cuando hacía a veces el amor luego me entraba la angustia. Ahora ya no lo hago. ¿a alguien le ocurre algo así?.

    1. hola Luisa.
      Yo soy Ali.

      A mi me ha pasado 4 veces. Me enamoro pero algo no me gusta, eso me causa ansiedad……busco hablarlo pero al no ver solución termino la relación y luego me arrepiendo. Allí es donde empieza todo, se vuelve un espiral descendente de sufriemiento en donde trato de no pensar más en el susodicho, pero le escribo, lo acoso, lo llamo, le ruego, luego me molesto, lo trato mal, insulto y luego vuelvo a pedir perdón y así hasta que se va armando este espiral de miseria.

      Trato de no pensar en esto, de no hacerlo más, de seguir con mi vida, pero no puedo, sigo allí.

      Me siento mal.

      Si quieres hablar podes contactarme.

      Saludos.

  6. Gracias por éste tema tan interesante Mariana, esta´súper como todo lo que escribes. Un grande saludo desde la distancia.

  7. hola, tengo un enorme problema; de un tiempo para aca me obsecione con la idea de que no le podia gustar a las mujeres bonitas y que me gustaran y despues de eso dejaron de gustarme; luego de una fuerte depresion (debido a que estoy a punto de dejar la escuela) la obsecion muchisimo mayor de convertirme en gay me embargo por completo; siempre me han gustado las mujeres; pero en estos dias tan dificiles, no les encuentro el «sabor» que antes; me imposibilita tanto que no puedo ni salir a la calle (por miedo de que un hombre me valla a gustar) ni dormir (por miedo a bajar la guardia y despertar hecho gay)…
    por favor alguien ayudeme!!! en internet ley que las personas con toch (nombre que le dan de manra cotidiana) en efecto puede cambiar…
    cualquier duda, comentario o sugerencia es bienvenida

  8. Hola no te preocupes tanto trata de vivir tu vida yo ya he pasado por eso y cosas mucho peores y trata de no fijarte tanto en la belleza fisica hay personas tal vez no muy bonitas fisicamente pero con buenos sentimientos y que te vaaloren llo cual es muy importante y mas valioso . Adelante con fe y buen animo

  9. Hola tengo 47 años de edad, tengo ideas obsesivas de estar enfermo, de tener alguna enfermedad incurable, me da miedo, angustia, fobia, pavor, cuando me llega esa obsesion se me paraliza la vida, y entro en crisis, que pueden duran horas, dias o minutos, hay dias que amanezco bien, pero hay dias en que me angustia tanto, no se que hacer, esto lo padezco por epocas, y desde niño me pasa esto, llevo 20 años tomando medicamento para la ansiedad, claro, deje de acudir al psiquiatra y el medicamento lo consigo con el de la farmacia, porque tambien me da angustia de ir con el psiuiatra y qu me diga que tengo algo incurable,

  10. Hola, soy un chico de 20 años al que le da un miedo terrible lo que piensen de él y, debido a ese temor, padezco de una ansiedad terrible. En mi cabeza surgen ideas de que la gente está hablando de mi y siempre tengo un terrible deseo de complacer a todo el mundo. He descartado un trastorno paranoide de la personalidad porque no cumplo todos los requisitos. Otro de los problemas es que no soy capaz de ligar con las chicas por temor a que me vayan a hacer daño, se vayan a reír de mi, o algo por el estilo. Le pregunté a mi profesora de Psicopatología qué podría ser y me dijo que tenía ideas obsesivas pero que evidentemente no sabía a qué podría deberse. A pesar de estar estudiando Psicología no me atrevo a ir al psicólogo por miedo. Espero que me podáis dar algún consejo. Muchas gracias.

  11. hola mi problema esque le doy mil vueltas a todo,i aparte cada vez noto que siento verguenza ajenas de cosas que no tienen que ver conmigo,soy super maniatico,que me recomendais

  12. hola soy gio ,mi hijo de 12 años tiene grandes problemas con sus pensamientos y maniatico de la limpieza , tengo que estar continuamente diciendole que no a muchas cosas piensa ej que toca la cascola y que se le pega el ojo , que toca la perra y se contagia de una enfermedad se baña tres veces al dia y si no se baña no quiere acostar pero tiene que hacerlo muy denoche para no ensuciarse es una lucha diaria nadie puede sentarse en su cama y si lo tocamos se lava enseguida estoy muy angustiada gracias el lucha pero solo no puede , saludos

  13. tengo la idea obsesiva de que todo lo que toco esta sucio asi que me lavo constantemente las manos las cuales se estan maltratando. tambien me paso limpiando las cosas que voy a tocar. si algo sucio esta cerca de mi tiendo a lavarme las manos aun sin haber tenido contacto con eso, y lo hago porque siento haberlo tocado unque en el fondo se que no es asi. siento angustia si no me lavo las manos o si no limpio lo q creo sucio. no se de que manera ayudarme a mi misma, pierdo mucho tiempo limpiando, lavando o evitando tocar cosas. si alguien ha tenido resultados sin tomar medicamento xfavor ayudeme.

  14. buenisimo el tema de la idea obsesiva, me parece, no, estoy seguro que yo sufro de eso, mi idea es que me obsesiono en un tema determinado de una figura del derecho, y no salgo de esa idea, de que me van aplicar determinada norma legal qe me va a perjudiccar, nunca la obseción es que me van a salir bien las cosas, alguin pude ayudarme

  15. Me interesa la patología de la ideas
    Y la tres tipos de ideas . Las impulsiva .las fobicas. Y las puras
    Con Su terapia .tratamientos. y curvas y reforsadores . Les
    Agradezco todos sus aporte . De Santo Domingo República Dominicana. Mandar por wathssap .18292795618.

Dejar un comentario