Psicología Positiva: Cero stress

Psicología Positiva: Cero stress

El stress se muestra como el gran enemigo de nuestra rutina, nos cansa, nos agobia, nos quita productividad y peor aún, incluso puede tener graves consecuencias para nuestra salud.  Sin embargo, no nos olvidemos que poseemos una capacidad asombrosa para adaptarnos, para buscarle  el sentido a las experiencias negativas, para aprender a crecer gracias a las adversidades. Esta cualidad innata en nosotros está más desarrollada en algunos sujetos, pero tú puedes escoger ser uno de los privilegiados.

Desde la Psicología Positiva podemos lidiar con el stress haciendo uso de herramientas sencillas que ya tenemos pero que solemos olvidar de que existen en nosotros o sencillamente no le brindamos la importancia que tienen.

El humor se nos presenta como un aliado para vivir una vida más tranquila y placentera, busquemos cultivarlo ya sea en salidas con amigos o dedicándonos al menos una vez por semana a mirar una buena película cómica. ¿Sabían que al reír se mueve el diafragma y el abdomen se contrae? Esto produce un efecto muy relajante en nuestros músculos del cuerpo así como los del rostro. La risa también es la responsable de bajar los niveles de cortisol, hormona vinculada con el estrés fisiológico producido por enfermedades o cirugías.

El optimismo puede ser utilizado también para disminuir nuestros niveles de stress, ya que nos permite ver la vida de una manera más despreocupada y nos conduce a confiar en nosotros y en nuestras capacidades. Es confiar en que si nos esforzamos y le impregnamos valor a las cosas que hacemos el futuro será como lo planeamos. El optimismo nos permite enfrentarnos a las adversidades con perseverancia y nos ayuda a entender que dentro de todo lo malo siempre hay un aprendizaje. Debemos enfocarnos en encontrar soluciones, no regodearnos en la miseria de nuestros problemas.

Cultiva el buen humor, aprecia el momento presente y disfruta cada detalle del mismo, no te sobre exijas ni tampoco caigas en la apatía, intenta vivir una vida equilibrada, no le des a las situaciones más importancia de la que tienen, intenta agregar en tu rutina actividades que te generen placer. Cambia tu perspectiva si la que tienes ahora no te está dando resultados, a veces todo se reduce a una simple elección y si sientes que no puedes solo, sabes que siempre puedes contar con la ayuda de un profesional. El primer paso radica en utilizar lo que ya posees y sacar provecho de tus propias fortalezas. Vive la vida…ama la vida…cero stress.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. LA VERDAD QUE ME ENCANTA TODO LO QUE PONEN PORQUE ESTOY CON DEPRESION Y ME ENCANTA LEER TODO LES DOY LAS GRACIAS LES MANDO UN SALUDO CORDIAL

  2. Me gusta mucho el trabajo que nos presentáis en vuestro blog y como lo enfocáis.
    Hace poco escribí una poesía en mi blog del cual toco el tema de otra manera os invito a que la leáis a ver que os parece. http://maricmasi.blogspot.com/2010/09/reir-y-reir-por-maricmasi-me-conoceis.html#comments.
    Para vivir una vida mejor se consigue con una buena actitud y el optimismo, diferentes perspectivas, no a lo negativo, avanzar a pesar de las dificultades, buscar soluciones a los problemas, no cansarse de ello a pesar de que las cosas no salgan como queremos es indispensable.

    Recibid un cordial saludo de maricmasi y felicitaciones por vuestro buen trabajo además de vuestras buenas intenciones.
    Luna serena.

  3. Mariana, tienes razón, nosotros mismos podemos alimentarnos de un espíritu creativo que nos conduzca por el buen camino hacia el optimismo, si fabricamos nuestros propias formas de ver la vida con verdadero amor hasta en los detalles más pequeños, sabremos entonces ofrecernos y ofrecer alternativas de felicidad entera si así nos lo proponemos.

Dejar un comentario