Déjalo ir

Hosted by imgur.com

Cuando una relación se termina atravesamos por un duelo y una de las fases que lo componen es la negación. Nos cuesta entender que la historia terminó, que el amor eterno que nos habían prometido llegó a su fin y aquí es cuando puede generarse un problema.

Hay personas que si bien no pueden comprender que la relación terminó no actúan en consecuencia. Sin embargo, existe otro grupo de individuos que experimentan tantos problemas para superar lo que ya no se tiene, que harán todo lo posible por intentar reavivar una llama que se apagó hace tiempo. Las personalidades dependientes, quienes necesitan de otra persona para que les demuestren que ellos valen, quienes basan su autoestima específicamente en situaciones externas y conceptos de otros, intentararan desesperadamente recuperar aquella sensación de seguridad y bienestar, no están preparadas para lidiar con el mundo ellas solas, así que harán hasta lo imposible por regresar a una etapa que ya fue superada por el otro.

Al no poder darle un cierre a la relación amorosa, lo que se intentara antes que nada es no perder contacto con la ex pareja. El contacto puede generarse de manera sútil, un simple email, un mensaje de texto, una ocasional llamada. Las excusas son variadas, desde el simple «me gustaria saber cómo estás» hasta el pretexto de que quieren recuperar algún objeto que han dejado olvidado. Una vez que se da inicio a estas comunicaciones, es díficil detenerse. En la mente de una persona, ciertas acciones inocentes pueden tomar significados caprichosos que distan mucho de ser ciertos. Por ejemplo, si la ex pareja responde, puede querer decir que todavía siente algo por nosotros, que no todo está perdido, que hay otra oportunidad, una esperanza por la cual luchar.

Estos contactos se harán cada vez más frecuentes provocando malestar en la ex pareja, no solamente porque interfiere en su vida, sino que también puede comenzar a molestar en una nueva relación que ha dado comienzo. La ex pareja deberá reaccionar de manera firme, no dejándose llevar por las demandas del otro y en ciertos casos lo mejor que se puede hacer es ignorar por completo a quien está molestando. Si esto no da resultado, hay que dejar las cosas bien en claro mediante una charla, pero en todos los casos, siempre habrá que dar por terminada la relación ya que en estas situaciones ni siquiera una relación amistosa puede sostenerse.

Si eres tú el que se encuentra en la situación de necesitar al otro, debes entender que no puedes hacerlo y hay que seguir adelante, el único perjudicado serás tú y uno debe tener la humildad suficiente para saber cuando algo ya no tiene solución. Si realmente te cuesta superar la ruptura busca ayuda, pero por tu propio bien debes terminar todo contacto con tu ex pareja, solamente te ocasionara dolor y hasta humillación.

El juego del amor es un juego delicado, donde dos personas deben estar comprometidas y respetar al otro, pero se necesita de dos, cuando alguien ya no nos ama no importa qué hagamos para recuperar su atención, lo único que lograremos es que sienta desprecio y lástima. Seamos inteligentes y cuidemonos, no podemos forzar los sentimientos de los demás, pero siempre tendremos el poder de manejarnos y ser los dueños de lo que hagamos. Seamos responsables de lo que sentimos y trabajemos en superarnos, los ruegos no convencerán a nadie.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Me encanta este blog! Siempre plantean temas super interesantes que realmente orientan o aconsejan. Además de manera muy secilla de entender. Muchas gracias y adelante!!

  2. Esta en todo lo cierto, queria a gradecer por sus articulos y las respuesta a nuestras preguntas, me han ayudado tando que la verdad todo lo que dice aqui es totalmente cierto, se tiene que ser sincero y humilde y enfrentar a la soledad pensando en los beneficos que esto da a la nueva vida que uno quiere, ser realista y positiva. Gracias por interesarse por la humanidad y a sus dudas.

  3. Hace cuatro años que tengo novio y ultimamente no me llama y reiteradamente nombra a una compañera de trabajo,hable con el y me dice que son celos enfermizos. Al principio de la relacion estaba todo bien,pero las cosas cambiaron, cuandi empezo a trabajar y la verdad estoy muy angustiada. Si es posible me gustaria una respuesta.gracias.

  4. Tengo 42 años de edad, un hijo que trabaja y estudia; e estado viviendo en unión no matrimonial en tres ocasiones, y las tres ocaciones me han dejado podiendo diversas excusas. en la ultima relación que estuve, fue con un hombre 18 años menor que yo, en verdad me acompañé con él por no estar sola, ello me da miedo, sin embargo al final igual me he quedado sola. Hoy por hoy, estoy buscando reorientar mi vida de mejor manera, ya no quiero ser victima de los hombres, voy a luchar por aprender a vivir en soledad, ya no quiero sufrir. Gracias por su comentario me ha animado mucho.

  5. hola yo tuve un novio que queria mucho luego de unos problemas terminamos y ahora no lo puedo sacar de mi mente hasta tal punto que volvimos de nuevo pero con una relaciòn de amigos bueno nadie puede ser amigo de un ex….entonces tengo ya tiempo con ese juego de amigos ….y me quisiera safar de eso y olvidarme de el que me aconseja ya que quiero tener otro novio que si es en serio por favor ayudeme.

Dejar un comentario