Psicología Positiva: Coraje

La palabra coraje proviene de cor (corazón en latín), significa «echar el corazón por delante», tener valor. El coraje se convierte en una de las fortalezas que el doctor Seligman propone y dentro de él podemos encontrar virtudes como la perseverancia, la pasión por las cosas, la honestidad. Se convierte en una de las herramientas indispensables para tomar las riendas de nuestra vida, ya que el coraje nos brinda la posibilidad de expresar lo que realmente queremos, nos permite ser fieles a nosotros mismos, vivir de acuerdo a nuestras reglas y deseos y no a lo que los demás esperan de nosotros. Vivir con coraje es animarse a experimentar,a jugar, a sentir, darnos el permiso de sumergirnos en la vida y poder extraer de ella todo lo que tiene para ofrecernos. Es con lo que contamos cuando debemos tomar una decisión difícil, es lo que nos rescata de no actuar y nos brinda la chance de poder ir más allá de nuestros miedos.

Existen puntos de vista distintos en cuanto al significado de este término. Ciertas personas creen que el coraje significa no tener miedo a nada mientras que otras consideran que ser valiente no significa no tener miedo, sino actuar a pesar de sentirlo. Podemos considerar que para ser realmente valiente debemos enfrentarnos a algo que, ya sea subjetiva o físicamente, nos provoque la sensación de miedo, si no se sintiera miedo a nada entonces el coraje no sería necesario.

El coraje puede pensarse como la raíz de todas las demás virtudes, es algo tan importante que puede contribuir o afectar a nuestro crecimiento personal. El miedo es un sentimiento natural que también puede ser algo limitante y gracias al coraje una persona puede hacerse cargo de sí misma, permitiendose sentir el miedo a la vez que hace algo al respecto para no ser dominado tiranamente por el terror.

Hay personas que tienen esta virtud más desarrollada que otras, lo cual no quiere decir que sea esto sea algo estático, podemos trabajar para «incrementar» nuestro coraje y una de las mejores maneras que tenemos para lograr esto es simplemente realizando actos, ya sean grandes o pequeños, que requieran de nuestra valentía. La confianza en nosotros mismos, nuestro poder interior, el genuino deseo de superarnos y crecer es lo que jugara a nuestro favor.

No es necesario practicar paracaidismo para ser valiente, el coraje reside en nuestro espíritu, en nuestra mente y siempre seremos todo lo valiente que nos permitamos sentirnos. Poseemos una imagen de nosotros que puede ser tanto negativa como positiva, dependiendo de nuestra autoestima. Podemos elegir vernos a nosotros mismos como personas más fuertes. Todo comienza en el interior, si te convences a ti mismo de que puedes lograr algo, al poco tiempo verás como tu actitud hacia el mundo comienza a cambiar. Si intentas a verte, a sentirte más valiente, tendrás el coraje para enfrentar esas cosas que se ha convertido en obstáculos. No te des por vencido, cuando alguien con todo su ser desea cambiar puede lograrlo. La decisión, la última palabra, siempre será tuya. Sé valiente, sabes que puedes hacerlo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. hola yo tengo mi enamorado al cual amo con todas mis fuerzas tambien por el que sufro de ver que el solo pasa con coraje y yo quisiera saber si solo es conmigo o con todas las personas, yo se que yo he tenido la culpa por que en muchas ocasiones yo le hacia dar mucho coraje con mis celos tan absurdos con mis reclamos pero yo le dije a el que yo iba a cambiar por el amor que le tengo. pero yo he puesto todo de mi parte pero el no ha cambiado de verdad que a veces le pregunto que si ya no quiere estar conmigo me diga yo le pregunto si me quiere o no me quiere que yo le digo que me lo diga que nesesito saberlo de verdad estoy desesperada ayudenme con un consejo yo lo adoro y han de creer que soy masoquista de ver que el es indiferente conmigo y yo aun sigo hay con el a pesar de todo. el lo único que sabe decirme es que si me quiere pero ya no es igual por que yo con todas las cosas que le he hecho el ya no puede ser el mismo y le pregunto si tiene a otra que me lo diga y el lo unico que me dice es que no y que si acaso yo soy la que le ha buscado a otra por favor diganme que hacer att…una chica que esta muy desesperada

    1. mira asi me paso a mi , pense que me engañaba ya que era in difirente conmigo y yo aun me ponia mas celosa. me heche las culpas de todos los problemas y me sentia confundida amargada . hasta que me empece a valorar y creer en mi misma y que no es necesario sufrir y empece a valorar mi vida y me di cuenta que lo que necesitaba era quererme muchisimooooooooooo.

  2. no dejes que el miedo te acobarde la verdad dale mas amor mas cariño estrechalo en tus brazos y dile que si enverdad te quiere que olvide lo pasado y que deje todo atras y vuelva a empesar de cero y si acepta todo va a cambiar y si tu verdaderamente lo amas no debes tener celos el amor se combierte de confianza y eso es lo que falta en tu relacion

Dejar un comentario